Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


admin:principios

Esto es un documento histórico, se deja aquí como parte del aprendizaje

¿Cuáles son los pilares filosóficos?

Medellín Vive la Música se construye como un programa integral a partir de las siguientes bases conceptuales:

  • Se entiende como un sistema total, único y articulado.
  • El trabajo colaborativo entre docentes, músicos, gestores y productores a favor de un proceso de formación con alcances de ciudad.
  • La lectura de los contextos de hoy, como base para la construcción y desarrollo de los nuevos espacios.
  • La consolidación de espacios de formación como plataformas de conexión con la ciudad, con el país y con el mundo.
  • La construcción de ciudadanía partir de la adaptabilidad y el respeto por la diversidad cultural.
  • La valoración del proceso creativo y la formación de públicos por encima de los escenarios que hoy privilegia la sociedad del espectáculo.
  • La movilización de la ciudadanía alrededor de la música, como punto de encuentro y vivencia vital del espacio público de Medellín.
  • Cocreación para la sostenibilidad del proyecto y de las iniciativas artísticas individuales.
  • El libre acceso para el uso de los contenidos, producciones y métodos que Medellín Vive la Música genera.

¿Cuáles son los componentes de Medellín Vive la Música?

Medellín Vive la Música ofrece espacios físicos y sociales de encuentro para los diversos géneros musicales, y propende por la formación y profesionalización en las artes en pro de una ciudad más contemporánea en términos de estética, equidad, convivencia y educación. Está compuesta por tres grandes componentes:

1. Formación y producción

Red de Escuelas de Música

Programa con 15 años de trayectoria que ofrece procesos de formación coral e instrumental a 5.600 niños y jóvenes de la ciudad. Está compuesto por 27 escuelas de música y 9 agrupaciones de proyección, distribuidos en 15 comunas y 3 corregimientos de Medellín.

Casas de la Música

Comprende cuatro nuevos espacios de formación, experimentación y creación para acoger las músicas populares, tradicionales y contemporáneas: rock, jazz, pop, folclore, urbana, digital y electrónica. Para ampliar cobertura de las casas se desprenden 32 nodos en red ubicados en diferentes espacios de la ciudad, en donde cerca de 3.600 niños y jóvenes podrán emprender su formación musical. Cada casa desarrolla cuatro frentes: formación musical para niños y jóvenes, escuela de formación de formadores, producción de contenidos y montajes de proyección. Además de los espacios físicos, habrá un espacio virtual para apoyar el trabajo en red de profesores y alumnos, y la proyección de los grupos a la comunidad.

2. Proyección y circulación

Festival Medellín Vive la Música

: 6 al 13 de octubre de 2014 Plataforma musical de posicionamiento nacional e internacional de Medellín. Es una gran muestra apta para todo público que se tomará las principales plazas públicas y escenarios con conciertos, talleres, conferencias, espectáculos y propuestas musicales. El festival resalta lo mejor del panorama actual de la “música del mundo”, como un género que incluye desde las expresiones de nuevas músicas de tradición, hasta las tendencias más contemporáneas de fusión y mestizaje musical. En el festival se realizará: Seminario de periodismo musical. Campus musical para niños y jóvenes. Mercado musical Circulart.

3. Investigación y creación

Laboratorio del sonido

Abierto al público, este espacio identificará temáticas en la música y el sonido para experimentar y profundizar. Se conectarán los desarrollos del laboratorio con procesos locales existentes y con expertos globales. Este espacio entregará diagnósticos de problemas, opciones de experimentación creativas y usos inesperados de los instrumentos musicales. También, suministrará visualizaciones de datos e indicadores de la industria musical para el uso de los actores propios del sector, con la intención de que puedan tomar decisiones que potencien su quehacer.

admin/principios.txt · Última modificación: 2016/05/25 04:04 por son0p